Uso del “porqué, porque, por qué, por que”
Indicador de
desempeño:
Reconoce e identifica las reglas ortográficas del “porqué, porque, por qué, por que”, las diferencias entre estas
palabras y en qué casos hay que utilizar uno u otro en un diálogo o en una oración.
Parte inicial:
Parte inicial:
- Saludo.
- Explicación del desarrollo de
la actividad.
- Leer las reglas ortográficas
del “porqué, porque, por qué, por
que”, en la página de la RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA), o en el video “Uso correcto de porque, por qué, por que, porqué" , o escuchar el video de las diferencias del
“porqué, porque, por qué, por que” de la Universidad PUCP (Pontificia
Universidad Católica del Perú) en YouTube.
- Síntesis y explicación grosso modo de las reglas ortográficas.
Parte central: Realización de la actividad,
“dialogo del porqué, porque, por qué, por
que”.
Después
de haber leído o escuchado atentamente las reglas ortográficas trabajadas, pasar a un espacio amplio, en donde se realizará la
actividad.
- El docente nombrará a cada estudiante con un número uno o dos.
- Los estudiantes nombrados con
el número dos harán una ronda, y los estudiantes nombrados con el número
uno hará otra ronda rodeando a los números dos. Los números dos deberán
voltearse quedando frente a frente con algún estudiante nombrado con el
número uno.
- La idea central de la
actividad, es que los estudiantes dialoguen, haciéndose preguntas
(que el docente escribirá en el tablero o
mencionará) y respondiéndolas entre sí mismos, teniendo en cuenta y poniendo
en práctica las reglas ortográficas trabajadas y explicadas anteriormente.
Así se irá desarrollando la actividad, mientras los estudiantes van
rotando hacía la izquierda o hacía la derecha.
Preguntas:
¿Cómo
te llamas? ¿Por qué te llamas así?
¿Qué
quieres estudiar cuando te gradúes del colegio? ¿Conoces el porqué de estudiar
esa carrera?
¿Cuál
es tu materia favorita? ¿Por qué?
¿Cuál
ha sido tu experiencia más significativa con la educación? ¿Por qué?
¿Qué
haces en tus tiempos libres?
¿Te
gusta leer? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué te gusta leer?
¿Te
gusta ver cine? ¿Cuál es tu película favorita?
¿Qué
música escuchas? ¿Por qué?
¿Qué
te gustaría hacer en vacaciones? ¿Por qué?
Parte final: Poner en práctica lo aprendido en
clase, realizando el test “Por qué este suspense” ¡Porque sí! , que consiste en
llenar el espacio faltante de cada oración con la palabra (porqué, porque, por
qué, por que) que corresponda según el uso de la regla ortográfica.
Este
pequeño test se realizara por medio de internet individualmente, o en parejas
(la idea con esta opción, es que mientras realizan el test conversen de lo
aprendido y se nutran entre ambos).
Recomendaciones de páginas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario