lunes, 17 de octubre de 2016

Sesión 2: Uso del "porqué, porque, por qué, porque"

       Uso del “porqué, porque, por qué, por que”


Indicador de desempeño: Reconoce e identifica las reglas ortográficas del “porqué, porque, por qué, por que”, las diferencias entre estas palabras y en qué casos hay que utilizar uno u otro en un diálogo o en una oración.



Parte inicial:


  • Saludo.
  • Explicación del desarrollo de la actividad.
  • Leer las reglas ortográficas del “porqué, porque, por qué, por que”, en la página de la  RAE (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA), o en el video Uso correcto de porque, por qué, por que, porqué, o escuchar el video de las diferencias del porqué, porque, por qué, por quede la Universidad PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) en YouTube.
  • Síntesis y explicación grosso modo de las reglas ortográficas.














Parte central: Realización de la actividad, “dialogo del porqué, porque, por qué, por que”.
Después de haber leído o escuchado atentamente las reglas ortográficas trabajadas, pasar a un espacio amplio, en donde se realizará la actividad.

  1. El docente nombrará a cada estudiante con un número uno o dos.  
  2. Los estudiantes nombrados con el número dos harán una ronda, y los estudiantes nombrados con el número uno hará otra ronda rodeando a los números dos. Los números dos deberán voltearse quedando frente a frente con algún estudiante nombrado con el número uno.
  3. La idea central de la actividad, es que los estudiantes dialoguen, haciéndose preguntas (que el docente escribirá en el tablero o mencionará) y respondiéndolas entre sí mismos, teniendo en cuenta y poniendo en práctica las reglas ortográficas trabajadas y explicadas anteriormente. Así se irá desarrollando la actividad, mientras los estudiantes van rotando hacía la izquierda o hacía la derecha.

Preguntas:
¿Cómo te llamas? ¿Por qué te llamas así?
¿Qué quieres estudiar cuando te gradúes del colegio? ¿Conoces el porqué de estudiar esa carrera?
¿Cuál es tu materia favorita? ¿Por qué?
¿Cuál ha sido tu experiencia más significativa con la educación? ¿Por qué?
¿Qué haces en tus tiempos libres?
¿Te gusta leer? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Qué te gusta leer?
¿Te gusta ver cine? ¿Cuál es tu película favorita?
¿Qué música escuchas? ¿Por qué?
¿Qué te gustaría hacer en vacaciones? ¿Por qué?




Parte final: Poner en práctica lo aprendido en clase, realizando el test “Por qué este suspense” ¡Porque sí! , que consiste en llenar el espacio faltante de cada oración con la palabra (porqué, porque, por qué, por que) que corresponda según el uso de la regla ortográfica.
Este pequeño test se realizara por medio de internet individualmente, o en parejas (la idea con esta opción, es que mientras realizan el test conversen de lo aprendido y se nutran entre ambos).


Recomendaciones de páginas: 






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario